martes, 19 de febrero de 2008

Sei Shonagon, 1ª blogger de la historia


"Libro de Almohada" de Sei Shonagon


"Anochece y apenas puedo seguir escribiendo. Sin embargo, me gustaría dejar terminadas mis notas por completo, haciendo un último esfuerzo.


Escribí estos apuntes sobre todo lo que vi y sentí, en mi habitacion, pensando que no iban a ser conocidas por nadie. Aunque mis anotaciones son triviales y sin importancia, podían parecer malintencionadas e incluso peligrosas a otros; por eso he tenido cuidado en no divulgarlas. Pero ahora me doy cuenta de que, así como inevitablemente brotan las lágrimas, según dice el poema, del mismo modo estas notas dejarán de pertenecerme.


Un día, el ministro del Centro entregó a la Emperatriz una pila de cuadernos. La Emperatriz me preguntó: "¿Qué se podría escribir en ellos? El Emperador ya está redactando los Anales de Historia". Entonces yo le contesté: "Si fueran míos, los usaría como almohada". La Emperatriz me dijo: "Entonces, quédatelos", y me los dio.


Comencé a llenarlos con el relato de rarezas sobre hechos del pasado y toda clase de asuntos. Llené una enorme cantidad de hojas. En mis notas hay muchas cosas incomprensibles. Si hubiera elegido temas que las demás personas consideran interesantes o espléndidos, o si hubiera escrito poemas sobre árboles, plantas, pájaros o insectos, los otros podrían juzgar mis escritos, tendrían derecho a afirmar "conocemos sus sentimientos". En otras palabras, la crítica sería admisible.


Pero mis notas no son de esta clase. Escribí para mi propio entreteniento y apunté únicamente lo que sentia..."



*** *** ***


Érase una vez una japonesa rara y curiosa que vivía en palacio durante la Edad Heian, es decir, entre los años 794 a 1192, durante el dominio de la familia Fujiwara. Era dama de compañía de la Emperatriz Teishi y se dedicaba a vivir en la corte (que no era poco) y escribir su diario, que acabó siendo leído por todo el mundo.


Sei Shonagon podría haber sido la primera blogger de la historia. Escribía lo que se le pasaba por la cabeza, sin ninguna pretensión. No esperaba ningún beneficio, ni siquiera ser más famosa. Simplemente, contaba cosas.
Yo creo que ese es el espíritu de los bloggers, de los escritores de diarios en la red, bitácoras o como cada uno quiera llamarles.

2 comentarios:

jorge dijo...

Bonita historia, la de la escritora que escribe lo que siente.
La de la escritora actual; la que escribe lo que le apetece.
Si, la finalidad de muchos bloggers es escribir lo que les parece, porque les gusta.
Es una entrada estupenda.
Beso blogger

Toñi dijo...

Gracias, Jorge.
Sei Shonagon se queja de la gente que, al leer su diario, le critica lo que escribe. Pero ella manifiesta que su intención era escribir, tan solo escribir.
Voy a ir poniendo alguna de sus listas de cosas. Son interesantes y evocadoras. Y voy a ir pensando en las mías propias.
Beso.

Una gata curiosa a veces reflexiona

Una gata curiosa a veces reflexiona
mientras pasea por la calle Ancha

Dientes que león que volaron lejos o cerca ... ¿alguno te ha llegado?

El gato de Cheshire...

El gato de Cheshire...
o su sonrisa

Instituto Cervantes

Espéculo

Espéculo
Revista literaria

¿Alguien ha visto mi ratón?

¿Alguien ha visto mi ratón?
Si tienes gato, esto te puede pasar a tí

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...
...pero si un gato hace lo mismo es porque en tu regazo se está caliente. A.N. Withehead

Dientes de león desde 7 de septiembre de 2010

Dientes de león

Dientes de león

¿Desde donde te trae el viento ... ?