martes, 9 de junio de 2009

Derechos del lector II


Hace un par de años llegó a mí un pequeño ensayo del novelista francés Daniel Pennac titulado "Como una novela”. De forma amena se exponía como tesis principal el placer de la lectura.
En su experiencia como docente Pennac llegó a la conclusión que para hacer nuevos lectores no hay que obligar al niño a leer lecturas aburridas, sino contagiarle el amor por la lectura. ¿Por qué sino la mayoría de los lectores suelen haber tenido unos padres también lectores? Según cuenta, tiene mucha más importancia entusiasmar al alumno para que comience a leer por puro placer, que pasarse todo un curso intentando calificarlo como buen o mal estudiante.

De ahí surgió su famoso decálogo, los derechos del lector.

Este fin de semana en las actividades de LBA han estado expuestos en grandes paneles en el Parque de Abelardo Sánchez.

6 comentarios:

marisa dijo...

mira, ése tío sabe latin tia, y va y lo publica así?? guauu.. que arte

€_r_i_K dijo...

Vaya espero que no haya sido inspirado en "la hitoria interminable"....


Abrazos....

jorge dijo...

Conocia esa obra.

Es cierto que el colegio no acaba de entusiasmar a los crios por la lectura.

Solo leen algunos de los que ven a sus madres y padres leer.

Algunos, porque la sociedad que les rodea no le ayuda demasiado en esa aficion.

Me parece una gran idea lo de los paneles.

Diente de león タンポポ dijo...

Hola Marisa!!

Pues me comentó Anselmo, el que organiza todo esto, que le costó muchísimo montar los paneles por el tema de los permisos... así que no fue tan fácil como parece.

Sí que sabe latín.

Un beso.

Diente de león タンポポ dijo...

No, Erik. Yo supongo que se basó en su experiencia como docente.

La historia interminable es preciosa.

Un beso.

Diente de león タンポポ dijo...

Los paneles me gustaron mucho, sobre todo fue la coincidencia, porque llevaba unos días pensando en hacer un post sobre Pennac. En verano siempre me acuerdo de él, porque tiene unos libros muy divertidos que me pasé todo un verano leyendo (5 libros de una familia muy peculiar, novela negra pero con un toque distinto.

Hay poca motivación para la lectura. Mi hijo, que desde pequeño está acostumbrado a verme leer y leer conmigo, lee algunas veces, pero sobre todo prefiere la nintendo y los dibujos animados (que ya sabes que hay cadenas en las que son contínuos)

Un beso.

Una gata curiosa a veces reflexiona

Una gata curiosa a veces reflexiona
mientras pasea por la calle Ancha

Dientes que león que volaron lejos o cerca ... ¿alguno te ha llegado?

El gato de Cheshire...

El gato de Cheshire...
o su sonrisa

Instituto Cervantes

Espéculo

Espéculo
Revista literaria

¿Alguien ha visto mi ratón?

¿Alguien ha visto mi ratón?
Si tienes gato, esto te puede pasar a tí

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...
...pero si un gato hace lo mismo es porque en tu regazo se está caliente. A.N. Withehead

Dientes de león desde 7 de septiembre de 2010

Dientes de león

Dientes de león

¿Desde donde te trae el viento ... ?