domingo, 8 de abril de 2012

Historias de dragones

Estos días de vacaciones he estado leyendo cuentos de dragones. Destaco tres que me han encantado, sobre todo por sus dibujos y porque cada dragón corresponde a un elemento diferente. Paso a hablaros de estos excelentes libros.
El primer dragón es un dragón de aire: una cometa. Esta es la excusa para hablar de la majestuosidad del dragón y sus variadas leyendas en China. El libro tiene un claro sabor oriental, con ese aire mítico y legendario que tan bien les viene a estos seres. 

El viento se lleva la cometa con forma de dragón de Xiao Li. Éste, lloroso, acude a su abuelo que le cuenta la historia y leyenda del dragón: un mítico animal libre, poderoso, terrible y protector.
Ilustrador:Besse, Xavier
Editorial: Edelvives 
El segundo dragón es un dragón de agua. Siete lunas que el travieso Bakunawa va comiendo poco a poco ... Es el libro ideal para leer antes de dormir ... soñar con la única luna que escapó de sus fauces.

Antiguamente, siete lunas que crecían y menguaban juntas, solían atravesar el cielo cada noche. La gente las atesoraba como joyas puestas allí por Bathala, el dios supremo. Bajo el mar vivía un enorme dragón llamado Bakunawa, el dios de la oscuridad y la desesperanza. Una noche, mirando las lunas, Bakunawa decidió empezar a comerse aquellas lunas que parecían tan deliciosas. Despertado por el ruido de la multitud, el dios Bathala impidió que la serpiente marina devorase la última luna, la misma que vemos ahora en el cielo.

El dragón y las siete lunas / Joanne De León ; traducción, Eduardo Campelo. 

Publisher: [Japan] : Shinseken, 2003.


El tercer dragón es de tierra. O de fuego, porque vive en el centro de la Tierra. Sólo una niña puede ayudarlo y salvar así el mundo, el caos y todas las desdichas de su pueblo. Los dibujos son preciosos, llenos de color e imaginación.
Todo es armonía, paz, bienestar y alegría en la ciudad de Matilda, hasta que la Tierra sufre una tremenda sacudida que acarrea serias consecuencias para todos ... Los humanos sufrieron cambios significativos, menos Matilde, niña de enormes ojos y melena negra, que en el momento del temblor saltaba la comba y se encontraba suspendida entre la tierra y el cielo; y por no haber sufrido cambio alguno, el rey le encarga la misión de visitar a Ajdar, el dragón que habita en el centro de la Tierra para aclarar ese gran misterio.

Ajdar,Marjane Satrapi.
Norma editorial

4 comentarios:

SUSANA BENET dijo...

Gracias por descubrirnos esos libros tan llenos de imaginación. Besos,

jimeneydas dijo...

Los dragones siguen causando fascinación (de ahí el éxito de películas como "El reinado del fuego"). En relatos modernos, recomiendo mucho "El quinto dragón", de Paulina Aguilar, novela que fue ganadora del premio Norma Juvenil en el 2009.

Juntaletras Clemens dijo...

¡Chulísimos!

Alicia dijo...

¡Preciosos Toñi! Los dragones tienen el poder y la majestad de transportarnos al país de la fantasía.
Un beso.
Alicia.

Una gata curiosa a veces reflexiona

Una gata curiosa a veces reflexiona
mientras pasea por la calle Ancha

Dientes que león que volaron lejos o cerca ... ¿alguno te ha llegado?

El gato de Cheshire...

El gato de Cheshire...
o su sonrisa

Instituto Cervantes

Espéculo

Espéculo
Revista literaria

¿Alguien ha visto mi ratón?

¿Alguien ha visto mi ratón?
Si tienes gato, esto te puede pasar a tí

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...
...pero si un gato hace lo mismo es porque en tu regazo se está caliente. A.N. Withehead

Dientes de león desde 7 de septiembre de 2010

Dientes de león

Dientes de león

¿Desde donde te trae el viento ... ?