jueves, 5 de julio de 2012

Gatos muy distinguidos

"Oh, gato, exclamaba yo cuando lo invocaba: ¡Booooniiitoooo gato! ¡Delicioso gato! ¡Exquisito gato! ¡Gato de satén! ¡Gato suave como una lechuza, gato con patas de mariposa nocturna, gato enjoyado, milagro de gato! Gato, gato, gato, gato."

Doris Lessing: "Gatos muy distinguidos" (1967)

"Todos los días -dijo con amargura, mucha amargura (el podador de árboles)- suena el teléfono. Voy a ver. El árbol es hermosísimo. Ha tardado cien años en crecer ... ¿qué somos nosotros en comparación con un árbol? Tálelo, me dicen, que estropea las rosas. ¡Las rosas! ¿Qué es una rosa en comparación con un árbol? Tengo que cortar de raíz un fresno de un metro, para hacer una mesa, dijo la mujer, ¡una mesa!, y el árbol había tardado cien años en crecer. Pero ella, con el capricho de tener una mesa en que tomar el té y desde la que contemplar las rosas..."

Doris Lessing: "Gatos muy distinguidos" (1967)

"Los gatos observan a las criaturas, sus gestos, sus incomprensibles operaciones, durante largas horas. Cómo se hace una cama, se barre el suelo, se hace o deshace una maleta, se cose, se hace media ... cualquier cosa, ellos miran. ¿Pero qué verán? Hace un par de semanas, la gata negra y una pareja de gatitos permanecieron en medio del cuarto mirando cómo yo cortaba una tela. Observando el movimiento de las tijeras, los gestos de mi mano, la forma en que yo iba amontonando los trozos. Estuvieron absortos toda la mañana. Pero supongo que no ven lo que nosotros imaginamos. ¿Qué verá, por ejemplo, la gata gris cuando permanece media hora contemplando las motas de polvo de un rayo de sol? ¿O cuando mira moverse las hojas del árbol de la ventana? ¿O cuando alza la mirada a la luna y a las chimeneas de los tejados? ... "

                                          Doris Lessing: "Gatos muy distinguidos" (1967)






((( ..*   En una pequeña biblioteca asturiana he tenido la fortuna de encontrar este libro. Un libro que habla de gatos pero también de una vida sencilla y natural, del amor a la naturaleza y la aceptación de las cosas tal y como son, un libro escrito con una gran delicadeza y que nos muestra en su verdadero valor esas pequeñas experiencias cotidianas que, sin parecer importantes, revalorizan nuestra vida ... una lectura ideal para este lugar donde los gatos ocupan las calles y el tiempo trascurre lentamente, dorado y verde, como el agua y el viento ...* )))

No hay comentarios:

Una gata curiosa a veces reflexiona

Una gata curiosa a veces reflexiona
mientras pasea por la calle Ancha

Dientes que león que volaron lejos o cerca ... ¿alguno te ha llegado?

El gato de Cheshire...

El gato de Cheshire...
o su sonrisa

Instituto Cervantes

Espéculo

Espéculo
Revista literaria

¿Alguien ha visto mi ratón?

¿Alguien ha visto mi ratón?
Si tienes gato, esto te puede pasar a tí

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...
...pero si un gato hace lo mismo es porque en tu regazo se está caliente. A.N. Withehead

Dientes de león desde 7 de septiembre de 2010

Dientes de león

Dientes de león

¿Desde donde te trae el viento ... ?