sábado, 29 de junio de 2013

Carta a Katy


El pasado 11 de junio, el club de lectura La Tertulia puso fin a un año más a la temporada de lectura. Y como fin de curso, se nos propuso que los lectores escribiesen una carta a algún personaje de los libros que hemos leído este año. Una carta personal. Ulises, tienes un e-mail, lo llamó Juan Manuel, el director de la biblioteca . Lo que no sabíamos es que, en la reunión, nos esperaba una sorpresa: había contestación a esas cartas. Yo le escribí una a Katy, la protagonista de Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro. Os copio la carta y su respuesta, escrita por Juan Manuel, una verdadera maravilla. Las cartas las podeis encontrar en el blog del club la Tertulia, que lleva nuestro amigo Antonio Majano.

En realidad la idea es excelente. ¿No te gustaría escribirle una carta a algún personaje de un libro favorito? Puede ser una buena actividad para estas vacaciones.

Feliz verano y felices lecturas.



Carta a KATHY (Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro)Remitente: Toñi 

Querida Kathy:
 
¡Huye! ¡Escápate! No permitas que te lleven con ellos. Nada de lo que os han enseñado es justo, digno ni verdadero. Eres un ser humano con todos los derechos y hay leyes que así lo justifican. Tienes alma y corazón y tu cuerpo es sólo tuyo. Completar es permitir que cometan un crimen contra ti. Quiero que seas consciente de que el sacrificio de Tom y Ruth y todos los que has conocido es una atrocidad. 
 
Así que tienes que intentarlo, porque todo lo que te dijeron en Hailsham es mentira. Busca la verdad, sé libre y demuéstralo a los demás. Abre un nuevo camino para demostrar a los donantes que no deben someterse a las donaciones como si fuerais mercancía porque sois seres humanos, todos vosotros, y aunque os hayan clonado, sois diferentes y únicos. No hay que demostrarlo, porque ya lo eres.
 
Espero que tu vida sea larga y feliz. Que vuelvas a amar y que seas amada y que nunca más suceda algo así en ningún lugar.

Toñi 
 
Respuesta (Juan Manuel de la Cruz)

Querida Toñi:

¿Quién eres? ¿por qué me dices estas cosas? ¿qué pretendes?... No entiendo nada querida Toñi. No sé de qué me hablas. 

Me dices que huya, pero… ¿huir de qué? ¿huir dónde?

He tenido una infancia feliz en Hailsham. He conocido el amor y la amistad: es cierto que tuve algunos problemas con Tommy y Ruth, pero nuestra relación es, ha sido y será muy especial. 

No sabría dónde ir. Y más te digo: no quiero ir a ningún sitio, estoy bien aquí. Ayudo a la gente, hago mi trabajo, cumplo con mi obligación. Me recuerdas a la Madame de Hailsham y las cosas raras que decía. Yo sé quién soy y por supuesto sé que soy una persona. 

Todavía recuerdo las caras de Tommy y Ruth cuando completaron. ¿Las viste tú, Toñi?, ¿las viste?, ¿acaso tenían dolor o ira?. Reflejaban paz interior y tranquilidad. La misma cara que tendré yo cuando cumpla mi misión y “complete”. 

Nunca abandoné a Tommy ni a Ruth y espero que tú, querida Toñi, tampoco me abandones nunca y cuando me llegue el momento de “completar” ojalá estés a mi lado. 

Tu amiga, 

Kathy


 

No hay comentarios:

Una gata curiosa a veces reflexiona

Una gata curiosa a veces reflexiona
mientras pasea por la calle Ancha

Dientes que león que volaron lejos o cerca ... ¿alguno te ha llegado?

El gato de Cheshire...

El gato de Cheshire...
o su sonrisa

Instituto Cervantes

Espéculo

Espéculo
Revista literaria

¿Alguien ha visto mi ratón?

¿Alguien ha visto mi ratón?
Si tienes gato, esto te puede pasar a tí

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...
...pero si un gato hace lo mismo es porque en tu regazo se está caliente. A.N. Withehead

Dientes de león desde 7 de septiembre de 2010

Dientes de león

Dientes de león

¿Desde donde te trae el viento ... ?